Saltar al contenido

Insólita intromisión provincial en la autonomía de los municipios

El gobierno provincial busca evitar que los municipios legislen libremente contra los agrotóxicos y pretende unificar una legislación, incluso pasando por encima de la independencia que tienen los municipios y comunas para legislar sobre sus territorios.

La provincia de Santa Fe presenta un manual con recomendaciones para la confección de ordenanzas sobre agrotóxicos (para el gobierno provincial son fitosanitarios). La publicación forma parte de las acciones de asistencia y acompañamiento del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a los municipios y comunas santafesinas en el marco de cumplimiento de la Ley que rige la actividad.

La Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, confeccionó un manual con los principales puntos que deberían contener las ordenanzas que diseñen las localidades de la provincia en relación al uso y aplicación de agrotóxicos.

El manual contiene conceptos sobre la importancia del ordenamiento territorial, la delimitación de la línea agronómica, la inclusión de una zona buffer o de amortiguamiento, la figura del veedor o del fiscalizador, la prohibición de guarda y circulación de equipos de aplicación, entre otros aspectos de vital importancia a la hora de confeccionar una norma que regule la aplicación de estos productos en los distintos puntos del territorio provincial.

“Este documento forma parte de las acciones de asistencia y acompañamiento del Ministerio a los municipios y comunas santafesinas en el marco de cumplimiento de la Ley”, destacó el Secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli; quien además recalcó que “es importante actuar de manera preventiva”.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, señaló que “el objetivo de este manual es brindar herramientas para que los gobiernos locales santafesinos que estén en proceso de modificación o actualización de sus normativas lo utilicen como base para la toma de decisiones”.

“Actualmente la provincia cuenta con más de 300 ordenanzas vinculadas a la aplicación de productos fitosanitarios y un tercio de ellas aproximadamente han incorporado la figura del veedores o fiscalizadores”, culminó la funcionaria.

Finalmente el gobierno blanquea sus intenciones al asegurar que “la mejor norma no es la más extensa, sino la que es pasible de cumplimiento efectivo, en orden a las particularidades y posibilidades de quienes deban acatarlas y ejecutarlas. Para ello es fundamental el “consenso” de todos los actores en su elaboración”.

Este “manual” de recomendaciones surge luego de que algunos municipios tomaran con buenos ojos la prohibición total de aplicación de agrotóxicos en sus campos y esto generara una indignación por parte de productores y empresas vinculadas a la venta de estos productos.

El manual completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: