Saltar al contenido

AMSAFE le pide a sus afiliados aceptar el bono en negro del gobierno

AUDIO – Luego de una lucha que comenzó en el mes de febrero, con negociaciones infructuosas y un gobierno que eliminó las paritarias unilateralmente con la excusa de la pandemia y dejó a los trabajadores de la educación sin aumento salarial hasta casi finales de año, trabajando en condiciones desventajosas por la falta de recursos para afrontar los desafíos de la pandemia, luego de un ofrecimiento de 3% rechazado brutalmente por casi todos los docentes de la provincia y luego de la eliminación de la clausula gatillo (a pedido de los propios gremios que consideraron que era un mecanismo que había cumplido su ciclo), los docentes se encuentran hoy frente a un gremio que les sugiere agarrar un acuerdo peor que el propuesto en el mes de marzo.

Además AMSAFE celebró como una gran conquista las titularizaciones, algo que el docente santafesino viene teniendo desde hace al menos ocho años de manera ininterrumpida y establecida año a año hasta la llegada del gobierno de Omar Perotti.

Edgardo Cretaz, en representación del gremio AMSAFE, le pidió a los docentes aceptar la propuesta del bono en negro de 4.000 que ofreció el gobierno provincial.

El sindicalista (segundo en rango dentro del gremio de AMSAFE General Obligado) envió un audio a los afiliados para que voten a favor de la propuesta del gobierno provincial.

“Compañeras y compañeros del Departamento General Obligado, desde Trabajadores de la Educación hemos realizado un análisis de la propuesta entregada por el gobierno. Hemos analizado que después de meses de lucha, después de semanas de paro, después del último cuarto intermedio donde AMSAFE llevó la demanda de las y los compañeros docentes, el gobierno elevó una propuesta integral: que contiene salario, carrera docente y condiciones de trabajo”, comienza diciendo el audio del gremialista.

En el mismo sentido abona que se trata de “una propuesta que contiene una suma no remunerativa y no bonificablehabitual y permanente, lo que asegura que no se cortará en diciembre, fecha establecida para la próxima paritaria; que es a partir de agosto; que es un incremento en octubre y noviembre; que tiene en cuenta la escala jerárquica; que la cobrarán los activos, reemplazantes y titulares; que la cobrarán las o los jubilados en forma proporcional al 80% de acuerdo al cargo en el cual se jubiló; que se va a percibir con criterio FONID hasta un máximo de dos cargos; que en las horas cátedra se traslada proporcionalmente en las horas de todos los niveles y modalidades; que la suma propuesta formarán parte del salario de manera habitual y permanente; que se computarán en los cálculos de haberes jubilatorios; que se va a abonar por planilla complementaria los salarios correspondientes a agosto y septiembre en los primeros días del mes de octubre”.

“En cuanto a carrera docente establece el concurso de nivel secundario de cargos y horas cátedra, de secundaria técnica, orientada y adulto del concurso vigente, con toma de posesión del traslado el 1 de marzo de 2021; que establecen el cronograma de traslado, titularización y suplencia de IPE, así como la inscripción a suplencias 2021 de secundaria, superior y formación profesional”, celebra Cretaz siendo que esto es algo que ya había sido conseguido como derecho en las paritarias de los gobierno socialistas.

“En cuanto a las condiciones de trabajo, conforma una mesa de trabajo para tratar todas las condiciones de trabajo docente en la virtualidad y la presencialidad; que se va a conformar una comisión para tratar toda la problemática del IAPOS”, siguió el sindicalista.

Como si esto fuera poco, el gremio, que acepta un bono en negro asegura que siguen “exigiendo urgente cronograma de blanqueo, sumas por conectividad, urgente reglamentación de la ley de asistencia a los compañeros reemplazantes, que se mejore la relación de los montos en las horas cátedra, que se respete la proporcionalidad del 82% móvil a los jubilados, que haya creación de cargos en la ruralidad”.

Tras estas palabras, el gremio entiende que “es necesario salir del conflicto, con avances para nuestros compañeras y compañeros, porque es urgente una recomposición salarial de nuestro salario, porque las y los docentes necesitamos ya que se haga efectivo este aumento, por eso desde Trabajadores de la Educación General Obligado consideramos que debemos aceptar la propuesta y continuar luchando por lo que aún falta conseguir”.

Finalmente, y dando por hecho que la propuesta está cerrada, dice “en General Obligado votamos la aceptación de la propuesta”.

En números concretos esta propuesta es menos beneficiosa que haber mantenido la cláusula gatillo que hoy ya habría generado un aumento salarial que rondaría el 20% y que estaría directamente computado al básico, y por lo tanto a aguinaldos y jubilación. Incluso es peor que haber aceptado un 3% en el mes de marzo que a esta altura del año ya habría significado más de 25.000 pesos en el bolsillo de los docentes que menos ganan.

Tampoco en esta oportunidad están contemplados aquellos docentes reemplazantes que se quedaron sin horas en este 2020 y cuya ley de ayuda de emergencia fue aprobada por la legislatura pero el gobierno no la reglamentó y el gremio no exigió que se ponga en marcha para aceptar la propuesta y, para evitar el levantamiento, solo dice que seguirá luchando por ellos.

Es claro que lo que busca AMSAFE es cerrar el conflicto con el gobierno sin miramientos y hasta generando un desgaste interno que podría costarles la conducción del gremio a los actuales dirigentes.

El audio enviado por Cretaz a los maestros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: