Saltar al contenido

Cupo laboral trans en Nación y cupo de viviendas en Reconquista

El gobierno nacional decretó hoy el Cupo Laboral Trans y en Reconquista también se avanza en sus derechos y creó el Cupo Habitacional Trans.

Cupo Laboral Trans

Esta mañana, a través del decreto 721/2020 el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral en el sector público que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, en un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans. Para llevar adelante esta política se crea una Unidad de Coordinación Interministerial que estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y que será integrada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación para garantizar el cumplimiento efectivo del ingreso y permanencia en los trabajos de este sector de la población.

“Existe en nuestra sociedad un patrón sistemático de desigualdad que somete particularmente a las personas travestis, transexuales y transgénero a una cadena de exclusiones y discriminación que muchas veces se inicia en la niñez. Desde el Estado tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades. El Cupo Laboral Trans es un paso importante en ese camino”, sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

En ese contexto señaló que las personas travestis, transexuales y transgénero históricamente fueron criminalizadas por códigos contravencionales y de faltas, y siguen en muchos casos siendo víctimas de violencia institucional por lo que la responsabilidad del Estado es ineludible. “A esto hay que sumar la expulsión histórica en los ámbitos educativos, la dificultad en la obtención de trabajos formales y estables. Por eso, esta normativa además de garantizar un piso mínimo de empleos para la población travesti trans, atiende particularmente esta cadena de exclusiones”, explicó.

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del MMGyD afirmó que “las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgéneros están atravesadas por la estigmatización, la criminalización y la patologización sistemática, tanto de la sociedad como en las instituciones, para nosotras es central transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión. Esta es una medida fundamental que implementa nuestro gobierno, y es acorde a la demanda social de las personas travestis y trans, puesto que es uno de los sectores más postergados de nuestra sociedad debido a sistemáticas prácticas discriminatorias”.

El Decreto estipula que para asegurar el cumplimiento del Cupo Laboral Trans, se hará una reserva de puestos de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación, que podrán ser alcanzados por personas travestis y trans, sin importar si realizaron o no la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

Por otra parte, para garantizar la igualdad real de oportunidades, la normativa establece mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en los casos que los tengan incompletos, de modo de cumplir con la normativa vigente en el empleo público en materia de formación educativa obligatoria.

Por último, el Decreto también establece que el MMGyD en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública capacitarán a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

Cupo Habitacional Trans

En la sesión del jueves 20 de agosto del Concejo Municipal de Reconquista se aprobó el proyecto, presentado por la Concejala Sandra Antolín, para prever un cupo habitacional para la comunidad trans de nuestra ciudad.


A partir de la sanción de esta norma, las personas trans tendrán una consideración especial dentro del Registro Permanente de Inscripción para acceder a lotes sociales y viviendas, contando además con un cupo del 2% en los planes habitacionales que gestione el municipio en un futuro.
Esta propuesta es el resultado de un trabajo que se viene haciendo con la comunidad trans de Reconquista para avanzar en gestiones que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida, luchando contra la discriminación, los prejuicios y la constante vulneración de sus derechos.

Aquí el texto de la norma:

Comisión de Calidad de Vida 20.08.20 –Expt 0335/20/1

VISTO:
La posibilidad de realizar acciones para promover el derecho a una vivienda digna para los grupos poblacionales cuyos derechos han sido históricamente vulnerados.

CONSIDERANDO:
Que, así como se contemplan las situaciones de las personas con discapacidad de las mujeres que son víctimas de violencia de género, aquí se propone avanzar en la consideración de las personas trans para tener prioridad de adjudicación de lotes y viviendas;

Que, se trata de un grupo poblacional que históricamente ha estado postergado en el acceso a los bienes sociales, debido a la discriminación que padecen y que produce que tengan pocas oportunidades para desarrollarse en plenitud dentro de nuestra comunidad, dificultándoles por ejemplo, encontrar un trabajo formal;

Que, este Concejo Municipal ha adoptado otras medidas de acción positiva para este grupo, como ser la Ordenanza 8433/19 que estableció el cupo laboral trans;

Que, en el caso puntual del derecho a la vivienda digna, las personas trans han tenido a través de los años muchas dificultades para acceder a lotes debido a que, en su mayoría, no cuentan con trabajo formal ni ingresos regulares, no tienen acceso al crédito y suelen padecer la violencia y discriminación en los lugares donde habitan, por lo que se considera oportuno avanzar en promover sus derechos en este sentido;

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RECONQUISTA, SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA Nº8543/20

Artículo 1º) AGREGUESE como inc. j) al Artículo 3º) de la Ordenanza Nº 8.324/19, sobre requisitos formales para la adjudicación de lotes, lo siguiente:

“Art. 3º).- El Organismo Municipal a cargo de llevar adelante los programas habitacionales en la jurisdicción local, fijará los requisitos que garanticen el estricto cumplimiento de la presente norma y creará herramientas que flexibilicen los criterios para aquellos postulantes que así lo ameritan; sujeto a aprobación del Concejo Municipal.
A tales efectos son criterios de adjudicaciones formales:

j) Ser persona travestis, transexuales y/o transgénero y no contar con ingresos suficientes.”

Artículo 2º) AGREGUESE como Artículo 7º) de la Ordenanza Nº 8.324/19, lo siguiente:

“Art. 7º). – Los requisitos dispuestos en la presente ordenanza serán de aplicación para la adjudicación de lotes sociales.-”

Artículo 3º) TODO plan de construcción de viviendas a realizarse en la ciudad de Reconquista, que sea con financiamiento municipal, provincial o nacional, Contemplará en sus condiciones de adjudicación, destinar a personas travestis, transexuales y/o transgénero inscriptas en el Registro de Inscripción Permanente Municipal un dos por ciento (2%) del total de viviendas a construir.

Artículo 4º) COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: