Saltar al contenido

Recordamos a Justo Arias, a 144 años de haber sido designado como Juez de Paz de Reconquista

Transcurridos más de tres años de la fundación de Reconquista, el Coronel Manuel Obligado consideró que era necesario independizar la autoridad militar de la civil, por lo cual nombró como Juez de Paz a Justo Arias, el 6 de agosto de 1876 y ese mismo día dio de baja al Teniente General Tomas O’Gormann que ejercía el cargo. Al día siguiente envió una nota al Ministerio de Gobierno de Santa Fe, dándole a conocer esta decisión que, por momento no causaría gastos al gobierno ya que Don Justo ejercería el cargo de forma gratuita.

El Gobernador Servando Bayo, teniendo en cuenta lo actuado por el Comandante General de la Frontera, emite un Decreto el 12 de septiembre de 1876 por el cual se crea el Juzgado de Paz en el pueblo de Reconquista. En el Art. 2 nombra al ciudadano Justo Arias para desempeñarlo y le asigna un sueldo de veinticinco pesos fuertes mensuales. El Juzgado de Paz fue la primera Institución creada en Reconquista para controlar el orden público y organizar la vida de la población.

La institución se ocupaba de asuntos referidos a remates para saldar deudas de juicios, cobro de pesos, embargos, indemnización por daños y perjuicios, sucesorios y declaratorias de herederos, cobro de alquileres y honorarios profesionales, reconocimiento de documentos, reconocimiento de firmas, partición de bienes semovientes, declaratoria de pobreza o pobre de solemnidad, tutoría de menores huérfanos, hasta que el Juez de Menores otorgara el nombramiento de tutor efectivo, inscripción de matrículas y registros comerciales, demanda por incumplimiento de contrato, tramitación de la excepción de servicio militar.

Por Decreto del 5 de septiembre de 1877 el Juez de Paz intervenía también en la distribución de los solares, y en la tramitación de las escrituras respectivas, a pedido de los vecinos.

Ya con otro Decreto del 30 de mayo de 1879 se creó la Oficina de Marchamo en Reconquista que estaría a cargo del Juez de Paz de dicha jurisdicción a quien le correspondería el 20% sobre el producido del impuesto.

Los jueces de paz eran nombrados por Decreto del Poder Ejecutivo, a propuesta del Comandante de Fronteras o del Jefe Político. Eran seleccionados entre los vecinos o entre aquellos que habían ejercido la función en otra localidad.

Justo Arias

Santafesino, nacido en 1851 en el Departamento La Capital. Se había vinculado con el Señor Magallanes en su proyecto de establecerse como comerciantes en las márgenes de El Rey, lograron del Comandante de Frontera Norte la autorización para viajar con sus carretas tras la tropa que, el 20 de abril de 1872, iniciaría la expedición hacia San Jerónimo del Rey.

A mediados de junio de 1872 pudieron instalar un pequeño local comercial que se construyó en la actual esquina de calles Obligado y Alvear. Era un rancho de barro y paja. Este fue el primer comercio de Reconquista.

Para esa fecha Justo Arias se radicó definitivamente en el pueblito y con mayor empeño colaboró con el fundador en la organización institucional.

En el año 1876 fue designado Juez de Paz, cargo que ocupó también en los años 1876, 1886 y 1895.

En 1878 ocupó el cargo de Jefe de Batallón “Reconquista” de Guardias Nacionales Nº 19.

En 1879 fue nombrado encargado de la Oficina de Marchamo de Cueros.

En 1884 se creó la Subdelegación Política designándose jefe a Justo Arias, quien fue por lo tanto, el primer Jefe de la Policía Departamental.

El 17 de agosto de 1902 figura como uno de los asambleístas fundadores del Tiro Federal Argentino “Reconquista”.

De su vida familiar sabemos que a la edad de 36 años había contraído matrimonio con Carmen Arzamendia con quien tuvo tres hijos: Carmen, Emilia y Justo.

Justo Arias murió en el año 1905.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: