Saltar al contenido

Mi primera cobertura periodística: el caso Rosalía Jara

Giovanna Salami es una joven periodista que está realizando sus primeras armas en los medios de comunicación y compartió su impresión en la cobertura de los alegatos finales del juicio contra Juan Valdéz.

El día jueves 30 de julio, siendo las 8:28 horas, en la ciudad de Vera, provincia de Santa Fe se dio inicio al juicio en primera instancia por el femicidio de Rosalía Jara donde se presentaron los alegatos de clausura, comenzados el 7 de julio del presente año. 

Se presentaron 73 testigos entre técnicos, peritos y allegados a la víctima. 

El profesor de Educación Física Juan Valdez, de 43 años, se encuentra imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género. El abogado defensor, Dr. Jorge Faisal, pidió la absolución. 

A poco de cumplirse los tres años de la desaparición de Rosalía Jara, el 1º de julio de 2017, se da comienzo al juicio oral y público que culminará con la sentencia el lunes 3 de agosto. 

Esta es la última oportunidad con la que cuenta el imputado Juan Valdez de convencer de su inocencia al tribunal colegiado. 

Organizaciones feministas se hicieron presente desde el momento en que la desaparición de Rosalía tomó estado público, brindando apoyo a la familia de la víctima y reclamando por el esclarecimiento de la causa. Estas mismas organizaciones se manifestaron fuera del Juzgado de Vera. 

Recordemos que restos del cuerpo de la víctima fueron encontrados en el campo del ganadero Mario Braida un año después de su desaparición. 

Siendo las 10.25hs el imputado Juan Valdez se hacía presente ante el Tribunal presidido por el Dr. Gonzalo Basualdo, Dra. Norma Senn y Dr. Mauricio Martelossi. Por otra parte, se encontraban allí la abogada de la familia de Rosalía, Dra. Carolina Walker, el fiscal Gustavo Latorre y el defensor del imputado Juan Valdéz, Dr. Jorge Faisal. 

La primera sensación que experimenté en el recinto se relaciona con el poder, poder que determinará de ahora en más el futuro del imputado.  

Sin arrogarme funciones jurisdiccionales ni aventurar una sentencia condenatoria, se vio probado el poder que ejerció Juan Valdez para abusar de una niña de 12 años, haciendo uso y abuso de su autoridad, dejándola embarazada e ignorando su responsabilidad de padre. Poder que probablemente condujo a Rosalía en su intento de suicidio.  

Me parece importante resaltar que Rosalía era menor, que se encontraba en una situación de vulnerabilidad social y que Juan Valdez era su profesor y, por tanto, representaba una figura de autoridad. 

Este cuadro situacional en un pequeño pueblo como Fortín Olmos despierta preguntas como: ¿Qué representaba este profesor para la comunidad? ¿Cuánto peso tenían sus opiniones? ¿Cuán querido y respetado era? ¿Y Rosalía? Una niña de recursos económicos escasos, sin una imagen paterna…  

Cuando el imputado tomó la palabra, dijo: “Me destruyeron la vida a mí y a mi familia”. ¿De qué familia habla? ¿Incluyó a la hija que tiene con Rosalía?  

Quedan pocas horas para que el tribunal emita su fallo. Pero es fácil advertir la condena social que este hecho tuvo en la sociedad del norte santafesino. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: