Saltar al contenido

Quiniela clandestina en el norte: ¿Cómo seguirá la investigación?

Hace unos meses hubo un fuerte golpe al juego ilegal o quiniela clandestina en la ciudad de Reconquista con derivaciones hacia otras localidades de la zona y la provincia.

Con varios allanamientos realizados y el secuestro de miles de pesos, son varias las personas imputadas no descartándose que haya novedades en los próximos días.

La Provincia Querellante

En las últimas horas se supo que la Provincia de Santa Fe, a través del Fiscal de Estado se constituyó como querellante en esta causa. “Esto es lo que yo venía reclamando porque no alcanza solamente con que la Justicia se ponga a trabajar en este tema, sino lo más importante es que todos los organismos de control intervengan en esto de la quiniela clandestina que es un delito muy complejo”, señaló el Fiscal General Rubén Martínez.

“Yo hice entonces un reclamo a Lotería de Santa Fe pidiendo informes, y estuvieron de acuerdo”, dijo Martínez. Entonces Lotería es representada por el Fiscal de Estado, donde además suma al API, la Administración Provincial de Impuestos, “porque acá también hay defraudación al erario público, es decir que se está atacando a juego clandestino desde distintos puntos de vista o aspectos”, recalcó.

El Fiscal confirmó que también pidió las actuaciones de la AFIP “para conocer los datos concretos de los movimientos bancarios e impositivos, porque en todos los casos además surgen inconsistencias en los ingresos declarados por los imputados no se compadecen con los bienes que tienen o que las categorías en las que están inscriptos no se corresponden o directamente no están inscriptos”.

Estos delitos están organizados en banda o varias bandas o asociaciones ilícitas. Se realizaron 27 allanamientos con el secuestro de importante documentación

El Fiscal está esperando los informes pertinentes de la AFIP para poder avanzar donde podrían surgir además nuevos delitos como el “lavado de dinero pudiendo haber más imputados en la causa, por los mismos delitos ya imputados a las 20 personas que ya lo tienen o bien por el delito del lavado de dinero”, señaló el jefe de fiscales.

Además se puede inferir que el Juzgado Federal podría comenzar la investigación por Evasión Tributaria porque esto no solo afecta a los impuestos municipales, provinciales, sino también a los nacionales “e incluso con la inscripción de los empleados sin cargas sociales” que son otros delitos.

Sin lugar a dudas que esta será una investigación muy compleja, pero se pone de manifiesto que la Provincia de Santa Fe a través del Estado pretenden erradicar el juego clandestino, sobre todo del norte provincia donde se estima que anualmente se mueven cerca de 400 millones pesos.

“Esta es una investigación que nunca se había hecho. Es un caso paradigmático porque la Provincia con toda su estructura va a tratar de colaborar con esta investigación porque se descubrió que Lotería de Santa Fe estaba sufriendo un perjuicio importante porque una agencia clandestina hasta antes de los allanamientos (noviembre del año pasado) recaudaba aproximadamente entre 350 a 400 mil pesos mensuales”, reconoció Martínez.

Según datos de Lotería de Santa Fe, en octubre de 2019 las agencias oficiales de Reconquista y la región facturaron 16.166.297 pesos. Pero en noviembre, con las bandas clandestinas en caída y perseguidas por la Justicia, la recaudación de las agencias legales trepó a 29.659.442 pesos. Y en enero de 2020, llegó a los 36.229.353 pesos. La facturación legal entre octubre de 2019 -antes de los operativos de la Justicia- y enero de 2020 creció un 124%. (Fuente: Aire de Santa Fe)

La quiniela clandestina ocurre en toda la provincia, pero históricamente el norte ha ocupado un lugar muy importante entre los banqueros del juego ilegal y la cantidad de apuestas.

Algunas de las personas imputadas solicitaron en la última audiencia se les restituya el dinero secuestrado, pero la jueza de la causa no dio a lugar, al igual que fue rechazado el pedido de embargo de esos fondos por parte de la Provincia.

La causa va a continuar y es posible que haya más imputados y “no sólo que continúa sino que se agranda, porque esto es como una pirámide, donde la base son los levantadores, que en número son importantes, y en la punta los banqueros”, señaló el Fiscal.

Categorías

Notinortefesinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: