Saltar al contenido

A 137 años de la creación de la Asociación Española de Socorros Mutuos

Se crea el 9 de julio de 1883, cuando se reúnen en el domicilio de Juan Gil catorce compatriotas suyos: Enrique Binardell, Roque Reviriego, Lorenzo Navarro, Antonio Tejerina, Gregorio Diez, Basilio Alonso, Hermenegildo González, Rafael Revuelta, Pascual García y José García. En esta reunión queda conformada la Comisión Directiva y la presidencia recae en Juan Gil.

Una de las primeras acciones fue elaborar el Reglamento. Los objetivos primordiales fueron apoyarse y socorrerse mutuamente ante enfermedades, falta de recursos, compartir vivencias, emociones y la añoranza de la patria lejana.

La comisión ve la necesidad de contar con un espacio donde reunirse y llevar adelante las actividades.

“El 22 de febrero de 1889, se adquiere la mitad del solar 77 sobre calle Habegger, un terreno de 25 metros de frente por 50 de fondo. En ese terreno don Basilio Alonso levanta el primer edificio que será sede de la Institución, un salon amplio pero sencillo.

El 22 de agosto de 1918 se adquiere la manzana W en el Ensanche Norte del pueblo, propiedad de Emilio Kohli e Isabel Frey de Kohli, quienes donan la otra mitad”.

Estos terrenos estaban destinados a parque de romerías.

Las romerías eran muy esperadas por la población y permitían a la Asociación recaudar fondos. Los sitios donde se realizaban eran la quinta de Moreno, el Ombusal o la Carbonera, cuyas arboledas hacían posible la fiesta al aire libre.

En la década del 20 los miembros de la Asociación ya tenían el proyecto de construir una sala para destinarla a Teatro por eso el 23 de septiembre de 1922 se adquiere el solar 79 lindante con el fondo del sitio original para tener espacio donde realizar las romerías.

La Guerra Civil sufrida por España en la década del 30 influyó en la comunidad española de Reconquista, la Asociación recauda fondos que se canalizaban a través del Vice Consulado y la Embajada a la Cruz Roja Española. La Sala de Teatro fue construida por la Empresa Cisera en el terreno que ocupara el primer edificio en calle Habegger Nº 561 y se inauguró el 12 de octubre de 1926.

Entre las actividades desarrolladas a través del tiempo se destacó el cine que se inició poco después de la inauguración de la sala y se prolongó hasta la década del 80, cuando decayó la actividad cinematográfica en Reconquista.

El Teatro Español fue declarado Patrimonio Arquitectónico Municipal por Ordenanza Nº 4848 del año 2003, durante la gestión del Intendente Héctor Nazario Ocampo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: