Saltar al contenido

Los restos de Obligado descansan en Reconquista hace 23 años

El General Manuel Obligado nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1838. Sus padres fueron Plácido Obligado e Ignacia Ortíz y Basabilbaso. Cursó sus estudios en el Colegio Sarmiento, hoy Colegio Nacional.

A los 21 años era Oficial de Caballería y actuó en las batallas de Cepeda y Pavón.

Cuando estalló la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay participó como Teniente Coronel de Guardias Nacionales y retornó con el grado de Coronel.

El 13 de febrero de 1870 el Presidente Domingo F. Sarmiento lo nombra Comandante y Jefe de la Frontera Norte del Interior. Al mando de los Regimientos 6º y 10º de Caballería de Línea, baqueanos y la escolta indígena “Lanceros del Sauce”, llegó a orillas del Arroyo del Rey en tierras de la antigua Reducción de San Jerónimo del Rey, y allí funda Reconquista el 27 de abril de 1872. Además, amparó y tuteló el nacimiento de la Colonia Avellaneda en 1879.

Después de dejar organizadas las localidades continuó la campaña hacia el Norte.

El Gobierno Nacional lo nombró Primer Gobernador del Chaco Austral. Poco después fue promovido al grado de General. Realizó un viaje a Europa en Comisión Oficial. A su regreso fue Inspector de Caballería, ayudante del Estado Mayor del Ejército y Sub Secretario de Guerra y Marina.

Falleció en Santa Fe el 26 de mayo de 1896 y sus restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

En julio de 1997 los restos de Obligado fueron trasladados hasta el Monumento ubicado en Plaza 25 de Mayo, convirtiéndolo así en uno de los mausoleos públicos más importantes del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: